viernes, 26 de octubre de 2012

COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD

Competitividad: si se la entiende apropiadamente, es la raíz de la prosperidad. La idea central de competitividad es productividad. Cada lugar, cada nación, tiene geográficamente algunos recursos, incluyendo a la gente que vive ahí. La forma como se vive es la forma como se aprovechan esos recursos. Esto determina salarios y trabajos. La competitividad es la verdadera ruta de la prosperidad.



Para entender en toda su dimensión lo que significa competitividad, creo que es necesario detenernos en este índice, ya que nos permite entender como éste contribuye a la prosperidad, en el largo plazo de un país. Nos plantea que los países competitivos son aquellos que ante entornos económicos difíciles no se ven afectados, ya que los pilares que conforman sus factores de competitividad permiten asegurar su productividad, no en un corto sino en un largo plazo, lo que asegura la prosperidad presente y futura a pesar de los ciclos económicos.


La productividad es la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción.



También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema. En realidad la productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de recursos utilizados con la cantidad de producción obtenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario