viernes, 26 de octubre de 2012

NEGOCIOS INTERNACIONALES ÁMBITO CULTURAL


La cultura consiste en un conjunto de normas adquiridas, basadas en actitudes, valores y percepciones, todo ello en el contexto de cualquier sociedad. Las personas que visitan un país reparan en las diferencias que encuentran en el, los expertos escriben sobre ellas y quienes realizan actividades de negocios en diversas naciones comprueban que tienen efectos en los resultados de sus operaciones. 
Estas diferencias suscitan grandes controversias, dado que, como esta reconocido, aun no ha sido posible resolver el problema de la medición de las variaciones. Es imposible sustraer fácilmente la cultura de factores como las condiciones e instituciones económicas y políticas. Una encuesta de opinión, por ejemplo, suele reflejar una reacción inmediata a condiciones económicas temporales más que valores y percepciones básicos con efectos más prolongados sobre la administración de las empresas. 


Además, algunas diferencias nacionales en conductas laborales especificas generalmente atribuidas a la cultura bien podrían deberse a otros factores, como diferencias climáticas. A pesar de estos problemas, algunas pruebas indican que ciertos aspectos de la cultura difieren en mucho al cruzar las fronteras nacionales y ejercen un impacto importante en la conducción normal de los negocios en diferentes países. 

Algunos de esas muestras las obtienen los antropólogos o los llamados “expertos en países” por medio de técnicas cualitativas como entrevistas y observaciones. Estas sirven para descubrir las ideas y actitudes de los individuos y las relaciones de estos con otras personas de la sociedad. Luego interpretan procesos y acontecimientos y describen el carácter nacional. Otras pruebas las obtienen los investigadores al comparar las opiniones de muestras cuidadosamente apareadas de personas de más de un país Por ejemplo, se recurre a cuestionarios para determinar actitudes ante prácticas de negocios específicas, como un mensaje publicitario o la toma compartida de decisiones en el centro de trabajo. 

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